Contenido de marca, publicidad digital y viralidad

Cómo trabajar una marca comercial y diseñar una estrategia transmedia ha sido el objetivo de la asignatura Contenido de marca, publicidad digital y viralidad.

No queríamos que se quedara en un proyecto académico, sino acercar al alumno a la empresa, a su necesidades específicas teniendo en cuenta su contexto y objetivos.

Se propuso a varias empresas de la zona, cercanas al Campus de Gandia, y todas se apuntaron a colaborar. Ambra Llibres, Teika, el gimnasio BlackStar y la repostera Esperanza Salvador se pusieron a disposición de los 8 grupos de alumnos para empezar a trabajar.

Cada grupo ha seguido un proceso similar y diferente, dado que dos de las empresas, Ambra Llibres y Teika, están más consolidadas con un plan de comunicación en marcha y unas redes sociales más activas, y BlackStar y Esperanza Salvador son 2 empresas con una trayectoria más corta y con menor actividad comunicativa y promocional.

Los grupos, tras mantener una entrevista previa con las empresas, empezaron a implementar la teoría del aula: mapas conceptuales, curvas de valor, mapas de empatía, análisis de la comunicación externa, dafo, análisis de la identidad visual de la marca, público y subpúblicos, mensajes y la relación de la marca con los prosumidores y las redes sociales.

Durante el proceso, como es lógico, los grupos de alumnos han seguido manteniendo diversas reuniones periódicas con las empresas y con los profesores responsables de la materia.

Ha sido un trabajo interesante, productivo y divertido

Cada grupo ha conseguido realizar un plan de comunicación transmedia con estrategias diversas para aumentar la notoriedad, visibilidad y conseguir más participación e interactuación con sus públicos, unas acciones más complicadas y difíciles porque se han tenido que adaptar a la realidad de la pandemia.

El broche final a este proyecto se realizó en una presentación pública con las 4 empresas participantes que destacaron la creatividad de los alumnos.

¡Muchas gracias a todos por la experiencia!

Rebeca Díez Somavilla